domingo, 29 de mayo de 2011

GANDHI Y LA NO-VIOLENCIA


Gandhi fue un fenómeno histórico. Aún el mismo Albert Einstein, famoso científico alemán, dijo de él: “Generaciones venideras difícilmente creerán que tal persona caminó sobre esta tierra en carne viva. “

Notemos algunas de las declaraciones de Gandhi:

“Lo que se obtiene con violencia, se tiene que mantener con violencia.”

Cuando el gobierno británico había aprobado una ley injusta, Gandhi dijo: “Pueden confiscar nuestras tierras; nos pueden poner en la cárcel; pueden matar el cuerpo; pero no tendrán nuestra voluntad.” En otra ocasión, prácticamente dijo lo mismo: “Pueden torturar mi cuerpo, quebrar mis huesos, hasta matarme; entonces tendrán mi cuerpo muerto, pero no mi obediencia.”

“La doctrina que ha guiado mi vida no es una de falta de acción sino de la acción más alta. La no-violencia es la ley de la raza humana y es infinitamente más alta y superior a la fuerza bruta. En última instancia de nada les sirve a los que no poseen una fe viva en un Dios de amor"
Una fe viva en la no-violencia es imposible sin una fe viva en Dios. Un hombre no-violento no puede hacer nada sin el poder y la gracia de Dios. Sin ella no tendrá el valor de morir sin que esté lleno de enojo, temor y venganza. Tal valor viene de una creencia que Dios está sentado en el corazón de todos y que no debe haber temor en la presencia de Dios. Tener conocimiento de la omnipresencia de Dios también quiere decir que debemos tener respeto por las vidas aún de aquellos que pueden ser considerados nuestros oponentes.

“La verdad es que la no-violencia no obra de la misma manera que la violencia. Incluso, obra en forma opuesta. Un hombre armado naturalmente va depender de sus armas. Sin embargo, alguien que, intencionalmente, está desarmado va a depender de esa Fuerza Invisible llamada Dios, por los poetas; y llamada lo Desconocido por los científicos. Pero, lo desconocido no necesariamente es inexistente. Dios es la fuerza sobre toda fuerza – conocida y desconocida. La no-violencia, sin estar dependiendo de esa Fuerza, no tiene, ni el valor del polvo que se tira al aire.”

“Hay leyes injustas, así como hay hombres injustos.”
“Aunque seas una minoría de uno, la verdad sigue siendo la verdad.”
“La fuerza no proviene de la capacidad física, sino de la voluntad indomable.”
“Estoy dispuesto a morir por la causa, pero no a matar.”
“Les estoy pidiendo que luchen, pero en contra de la ira, del enojo, y no que lo provoquen.”

Muy apropiado en este momento que estamos viviendo a nivel global, la personalidad y la enseñanza de Mahatma Gandhi es mas vigente que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario