viernes, 12 de agosto de 2011

Luna Llena del 13 de agosto: Balarama Purnima


(Ayuno hasta medio día, luego fiesta)

"El Señor Balarama es la primera expansión personal del Señor Krsna, la Suprema Personalidad de Dios. El resto de las encarnaciones se expanden de Él. En pasatiempos de Sri Krsna, Balarama cumple el rol de hermano mayor de Krsna. Juntos, Krsna y Balarama, realizan muchos pasatiempos como vaqueritos en la tierra de Vrndavana. El Señor Balarama siempre lleva su arado y todos conocen sobre Su gran fuerza (Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila, Capítulo 5.)"

El Señor Balarama sonreía hermosamente, y las gotas de transpiración que adornaban Su cara, parecían el sosegador rocío matutino. Balarama, sintiéndose así de feliz, deseó disfrutar de la compañía de las Gopis en el agua del rio Yamuna. Por lo tanto, llamó a Yamuna Devi y le dijo que se acercara. Yamuna desantendió la orden de Balaramaji, considerando que estaba embriagado. Éste se disgustó mucho y de inmediato quiso arañar, con su arado, la tierra que estaba cerca del río. Balarama le dijo a Yamuna: "¡Miserable río! ¡no le hiciste caso a Mí orden! ¡te daré una lección! No viniste a Mí voluntariamente. Ahora, te obligaré a venir. Te dividiré en cientos de riachuelos!".Yamuna, al ser amenazada de esa forma, sintió mucho temor y, de inmediato, vino y cayó a Sus pies. Temblando dijo: "Rama, Rama, Tú eres la personalidad de Díos más poderosa. Tú sostienes todos los sistemas planetarios sobre Tu cabeza, con Tu expansión parcial llamada AnantaSesa. Tú eres el mantenedor de todo el universo. Mí querida Suprema Personalidad de Díos, Tú estás Pleno de seis opulencias. Debido a que olvidé Tú omnipotencia, he desobedecido Tu orden y así me he convertido en una gran ofensora. Pero, mí querido Señor, por favor sabed que soy un alma rendida a Tí. Tú eres muy afectuoso con tus devotos. Por lo tanto, por favor excusa mí descaro y mís errores y por Tu misericordia sin causa, sueltame".

Al exhibir esa actitud sumisa, Balarama liberó a Yamuna y, como el rey de los elefantes con su corte de elefantas, entró en el agua con sus compañeras. El Señor jugó en el agua a su entera satisfacción, y cuando salió la diosa Kanti le ofreció un hermoso atuendo azul y un valioso collar de oro. El Señor Balarama se vistió con esos atuendos y el collar de oro. Untado de fragancias y bellamente adornado, parecía tan resplandeciente como el elefante real de Indra.

Srimad-Bhagavatam 10.65.24-32

No hay comentarios:

Publicar un comentario