viernes, 11 de febrero de 2011

NARADA BHAKTI SUTRA


Hoy quiero presentaros este antiguo e invalorable texto acerca del Bhakti Yoga, el Yoga de la Devocion.
Primero, os introducire con Narada Muni.
El Bhagavata Purāna describe la historia del desarrollo espiritual de Nārada: en su nacimiento previo Nārada era un gandharva (ser angélico rodeado de sensuales apsaras) que fue maldecido a nacer en la Tierra debido a una ofensa. Nació como hijo de una sirvienta que vivía en una apartadísima ermita habitada por un grupo de sabios bráhmanas particularmente santos.

Los sabios estaban muy complacidos con los servicios tanto del niño como de la madre, por lo que le permitieron a él comer cada día un poco de sus alimentos que previamente habian sido ritualizados ante la deidad del dios Vishnú. Estos alimentos, se convierten en "prasad" y poseen una profunda fuerza espiritual.

Con el paso del tiempo, el niño Nārada recibió más y mas bendiciones de estos sabios mientras los oía hablar acerca de temas espirituales. Su madre murió por la picadura de una serpiente. Nārada tomó este suceso como una bendicion del dios Vishnú y decidió vagar por la selva en búsqueda de la iluminación espiritual y la comprensión de la suprema verdad absoluta.
Llegó a un claro en el bosque y —luego de calmar su sed en un arroyuelo cercano— se sentó bajo un árbol en meditación (yoga). Se concentró en el aspecto paramatma (‘alma superior’) dentro de su corazón, tal como le habían enseñado los sabios en la ermita. Después de algún tiempo, Nārada vio una imagen mental de Narayana (Vishnú) ante él, sonriendo. Vishnú le dijo: “A pesar de que has tenido la bendición de verme en este momento, nunca más podrás ver esta divina forma, hasta que mueras”. Narayana le explicó que le daba esa oportunidad de ver su forma real para que sirviera como una fuente de inspiración. Después de instruirlo de esta manera, Vishnú desapareció de su vista. El niño despertó de su sueño desalentado.

Por el resto de su vida, Nārada se enfocó en su devoción, meditación y adoración a Vishnú. Después de morir, Vishnú le bendijo con la forma espiritual de “Nārada”, tal como sería conocido.
Se lo considera triloka sanchāri, el nómada que vagabundea por los tres lokas:

Swarga-loka (‘planetas celestiales’)
Mrityu-loka (‘planeta donde todo debe morir, la Tierra)
Patala-loka (‘planetas infernales’).
Viaja por los tres mundos para el bienestar de todos. También se lo conoce como kalaha priya, ya que en broma genera cómicas peleas entre los devas (dioses), las diosas y los seres humanos.

Nārada Muni tiene un lugar específicamente importante dentro de las tradiciones vaishnavas. En los Purānas, es enumerado como uno de los doce mahajanas, los grandes maestros de la humanidad, los más grandes devotos del señor Vishnú. Como en su nacimiento previo —antes de volverse un rishi (sabio)— él era un gandharva (una especie de arcángel mundano), él está en la categoría de devarshi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario