jueves, 21 de abril de 2011

SAPTA RISHI - LOS 7 RISHIS


En la tradición espiritual de India, los Rishis ocupan un sitial de especial importancia. Ellos son los primeros sabios y yogis de India, quienes en estado de meditación profunda captaron la cosmogénesis del Cosmos y la transcribieron en forma de Mantras (Vedas) milenios atrás. Un Rishi (lit. el que ve ) es un intermediario entre los Devas (dioses) o fuerzas del cosmos y los humanos.

Los Rishis son seres místicos relacionados acorde la tradicón védica con el origen de la civilización y el conocimiento. Habitulamente representados como hombres, éstos no obstante se encuentran dotados de grandes poderes (siddhis) producto de su intensa Askesis (Tapas), simbolizando el control de las energías primordiales reponsable de toda la manifestación de la materia.

Los Rishis no sólamente eran místicos, sino además consejeros y maestros de yogis, reyes, príncipes y ciudadanos de las sucesivas dinastías védicas. Acorde con esto los nombres de los Rishis figuran a lo largo de un inmenso período de tiempo. Abundan las leyendas y los textos que describen las hazañas de los Rishis por un período de varios milenios.

Aunque muchos en número, los más importantes en la tradicón védica son considerados siete. Nada de extraño, tomando en cuenta la enumeración de los siete ríos sagrados, sietes planos de conciencia, los siete chakras, etc, no obstante los nombres de estos siete varían de tradición en tradición. Acorde el Shatapatha Brahmana, estos siete son Gautama, Bharadvaja, Vishvamitra, Jamadagni, Vashishtha, Kashyapa, and Atri. En la imagen inscritos en la escritura “Takri” como los hijos de Brahma se encuentran sus nombres. Se encuentran sentados alrededor de una pila de cenizas producto de su fuego ritual, muy acorde la tradicón Shaivita (seguidores de Shiva, el proto Yogi).

En el centro arriba está Jamadagni, con su cabeza hacia atrás, su cabello en hasta sus piernas sosteniendo un Mala (rosario) en su mano derecha.

Siguiendo el sentido del reloj a la derecha está Gautama, vestido sólo con un paño, uñas prodigiósamente largas y cabello largo sosteniendo los brazos sobre su cabeza.

Sigue el célebre Vashistha, sentado en una alfombra de meditación blanca sosteniendo en su mano derecha extendida un recipiente ceremonial con agua, su mano izquierda descansa en su rodilla derecha, adornado con Malas de Tulsi en su pecho, brazos, muñecas y cabeza.

Le sigue Atri, practicando mantra japa en con su mano derecha cubierta, sosteniendo al mismo tiempo un pequeño rosario en su mano izquierda.

Le sigue el gran yogi Bharavaja, sobre su cabeza realizando un asana yoguica, con sus manos soportando su estructura.

Kashyapa sostiene una cáscara de coco en su mano izquierda, la cual contiene cenizas rituales la cual ha aplicado sobre todo su cuerpo y ahora lo hace sobre su frente. Está desnudo excepto por una piel de leopardo que cubre sus genitales.

Finalmente está Vishvamitra, sentado sobre una pile de antílope, sosteniendo en sus manos varios textos védicos. Su boca tapada con un paño, refiriéndose a un largo (siglos) voto de silencio (moun vrat) que la tradición cuenta este Rishi sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario