lunes, 17 de enero de 2011

MOWNA: EL SILENCIO ESPIRITUAL


Hoy quiero hablarles de esta practica, Mowna, silencio espiritual.
En general, podemos ver que no hay siquiera un poco de control del habla. Se habla sin ningún orden, porque si,sin detenerse a pensar que se esta diciendo....
Ya desde el mito biblico de la Torre de Babel, o los mitos de diferentes pueblos acerca del origen de las diferentes lenguas,los antiguos han percibido la enorme importancia de las palabras ...hoy, esta “Era de las Comunicaciones” es una burda farsa usada por los grupos económicos y políticos que nos manipulan en su beneficio. La publicidad. El movil. El teléfono. El Chat. Las redes sociales. Los amigos. Los aparatos de comunicación (dvd, tv, radio, ipod, mp3, el ordenador etc.). Los diarios. Las revistas. Todo te va llevando a un exceso de comunicacion, a una "tension comunicativa"
Y aqui es donde es necesario parar la rueda, y sentarse a un lado del camino....
A traves de la practica del Mowna, estaras creando un nuevo espacio:
un espacio de serenidad,
una actitud mental diferente,
“La energía” sera aplicada con mayor economía y eficiencia. El silencio provoca un círculo virtuoso. El menor gasto de energía en el habla, trae menor gasto de energía para generar su pensamiento correspondiente. Y esta acción repetida hasta el infinito con la cantidad de pensamientos generados por segundos es de una enorme repercusión en el sistema nervioso.
Del punto anterior otras consecuencias se generan a nivel de “la capacidad intelectual”, adormecida o embotada por años de mal uso, sin importar tu edad o nivel intelectual. La capacidad intelectual aumenta porque: la mente es más estable, y entonces la focalización aumenta el tiempo de la concentración. Allí la memoria reciente y remota emergen con más contenidos. Al final la velocidad mental aumenta su capacidad de expresión.
Tambien, aumenta la introspección y el análisis de los pensamientos, descubriendo insospechados errores en los procesos mentales y en la relación con tu entorno social y familiar.
La experiencia enseña que el Mouna – Silencio es el más simple y en sí mismo más poderoso tónico espiritual.
El silencio espiritual - Mowna da paso inevitable a la consolidación del primero, y tan ansiado, estado espiritual del practicante: “establecerse en la práctica, continuadamente, sin interrupcion"
Sentir que “estas establecido en el Sádhana”.
Sentir que eres un Sádhaka – un practicante del Yoga.
Práctica:
La práctica de Silencio - Mowna deberá ser gradual.
Comienza practicando 1 hora – 60 minutos un día a la semana.
Progresivamente podrás llegar a 6 horas un día de la semana.
Otro camino es la práctica de 1 hora por día.
Esto lo puedes hacer durante una semana o por un mes. Descansar y volver a iniciar el proceso.
Es importante destacar que durante la practica, no deberias intentar comunicarte por gestos, o escribiendo en un papel o en el ordenador: debes arreglar todo para que durante tu momento de practica, no seas perturbado y puedas mantenerte en profundo silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario