lunes, 28 de marzo de 2011

AYUNO, UNA VIA PARA EL AUTOCONTROL Y LA LIMPIEZA INTERNA


En el Yoga, el ayuno se considera una practica espiritual, que nos ayuda a equilibrar la mente con las emociones, y que otorga un importante beneficio a nuestra salud.
Vivimos de lo que respiramos, lo que bebemos y lo que comemos. Sin comer, podemos permanecer vivos 30 días. Sin beber, alcanzamos a vivir tan sólo 3 días. Y sin respirar sobrevivimos unos 3 minutos.
Nuestros sistemas internos (digestion, excrecion, circulatorio, respiratorio, etc) nunca se detienen y trabajan continuamente. Durante un ayuno, estamos dando una oportunidad a nuestro organismo de detenerse y regenerarse, a la vez que generamos una respuesta de autodepuracion.
A traves de la practica, podremos observar tambien nuestras emociones y nuestros pensamientos desde otra perspectiva, ya que el ayuno provoca una especie de "pausa" interior, que otorga una vision profunda y distante a la vez, de nosotros mismos.
Personalmente, recomiendo siempre hacer ayuno de ekadasi, once dias despues de la luna nueva y once dias despues de la luna llena.
Desde las antiguas escrituras y libros sagrados del Yoga, se recomienda estos dias en especial, ya que se cree que Rahu, el planeta de la oscuridad, en esos dias negativiza todos los granos de la Tierra ( cereales y legumbres, semillas, en fin, granos).
Por lo tanto, los practicantes de Yoga ayunan en esos dias, pudiendo comer frutas,
( 1 kilo cada 20 kilos de peso: si pesas 60 ks, deberias comer 3 ks de fruta a lo largo del dia, no mas, y no mezclar mas de 3 tipos diferentes de frutas) verduras y raices, tambien lacteos, (cuidando siempre de mirar las etiquetas, que no contengan derivados de cereal o legumbres, como por ej. lecitina de soya, harina o fecula de maiz, etc) pero absteniendose de los alimentos antes mencionados (granos).
Esta antigua practica del ayuno de Ekadasi beneficiara vuestra salud y vuestro organismo, aportando nuevas energias y ayudando a aumentar el autocontrol, a la vez que incrementara la energia espiritual y la vision interna.
En estos dias de ayuno, os recomiendo practicar tanto como sea posible la meditacion, las posturas de yoga, el canto de mantras, las lecturas de inspiracion espiritual, el servicio a la comunidad, etc.
Al dia siguiente , se debe "romper" el ayuno, a horas especificas, comiendo algo de granos (cereales, legumbres, etc)
Aqui os dejo los dias de ekadasi de abril a junio:
30 de marzo (romper ayuno el 31 entre 07:37 y 09:10)
14 de abril (romper ayuno entre 07:12 y 11:38)
28 de abril (romper ayuno entre 06:51 y 11:30)
13 de mayo (romper ayuno entre 07:06 y 11:23)
28 de mayo (romper ayuno entre 06:22 y 11:19)
12 de junio (romper ayuno entre 06:17 y 11:20)
27 de junio (romper ayuno entre 06:20 y 10 :34)
Espero que esta informacion os sea de maxima utilidad e inspiracion!!!!
Buen ayuno!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario